El uso de casetas prefabricadas para el desarrollo de proyectos de construcción es el destino por excelencia de este tipo de módulos, llegándose incluso a generalizar el término de CASETA DE OBRA como nombre distintivo común para este producto”.
Desde hace más o menos 30 años comenzó a popularizarse cada vez más en España el uso de casetas prefabricadas para las instalaciones temporales de obra. Esto llevó a dar un importnte salto cualitativo en las condiciones de trabajo, ya que hasta el momento se venía haciendo de forma muy precaria con construcciones improvisadas hechas con bloques, chapas, tableros, etc o de cualquier manera en los bajos sin terminar de algún edificio
Todo esto redundaba en unas bajas condiciones laborales y de seguridad tanto para personal técnico como operarios de construcción.
Las antiguamente conocidas como caracolas fueron perfeccionándose cada vez más estandarizando el aislamiento, la insonorización ,las instalaciones eléctricas y de fontanería ,su climatización, etc. hasta llegar a los últimos modelos de casetas de obra.
Ventajas de instalar una caseta de obra en las obras
Algunas de las ventajas de las casetas de obra en el sector de la edificación y obras civiles pueden ser:
- No es necesario hacer obras que luego habrá que derribar para alojar a los trabajadores.
- Bajas exigencias burocráticas para instalarlas, con proyecto básico de obra menor asociado al general de obra.
- Inmediatez en la entrega, normalmente los plazos de entrega son muy reducidos puesto que suelen estar disponibles las distintas opciones.
- Facilidad de moverlas sea para entrega, recogida o para movimientos dentro de la misma obra.
- Precios razonables de alquiler de casetas prefabricadas sin necesidad de invertir en adquirirlas.
- Facilidad de moverlas sea para entrega, recogida o para movimientos dentro de la misma obra.
- Son prácticas, cómodas y confortables para un uso habitual de trabajo.
- Configurabilidad adaptable a todas las necesidades concretas, es decir, al ser modulares se pueden atender peticiones especiales creando espacios personalizados a medida para proyectos que así lo requieran.
¿Qué tipos de casetas de obra se suele usar en construcción?
Normalmente, desde los departamentos técnicos de las constructoras nos suelen pedir las instalaciones que además de cubrir sus necesidades particulares cubran los requerimientos exigidos por los servicios de prevención de riesgos laborales y de seguridad en el trabajo. Las peticiones más habituales suelen ser:
- Caseta técnica para oficina del jefe de obra y/o encargado, para esto suelen pedir la caseta de 7×2,35 m dividida con dos despachos y el aseo en medio.
- Conjunto modular de varios módulos (en función del tamaño de la obra o su plantilla) donde ubicar distintos despachos para el jefe de obra, el encargado, jefe de producción , administrativos, sala de reuniones o juntas, aseos, cocina básica, almacén.
- Caseta comedor, módulo independiente o conjunto modular (según número de trabajadores) para ubicar el comedor de los trabajadores de la obra. Deberá estar aislado, con ventanas para asegurar su ventilación, y en zonas calurosas deberá incorporar climatización.
- Caseta sanitarias, equipadas con lavamanos, inodoros, duchas, termo eléctrico. Todo calculado en proporción al número de trabajadores de plantilla o subcontratatas en obra.
- Caseta vestuarios, deben ser aislados y con cierta ventilación, a veces se suelen conectar con la caseta sanitaria.
- Caseta almacén, para el almacenaje de los materiales de construcción , en muchas ocasiones puede servir el contenedor marítimo para esta función.
- Caseta de vigilancia, en algunas obras sea de edificación o civiles se puede necesitar un módulo pequeño para un servicio de vigilante 24 horas , este deberá estar aislado, climatizado y con una una o varias ventanas para que el personal de vigilancia pueda desempeñar favorablemente su labor.
En D. Tobelem somos conscientes de que en estas casetas de obra se reúnen un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, por lo que es fundamental disponer de unas casetas en perfectas condiciones para el desempeño de sus funciones así como para proyectar una óptima imagen de empresa.
Contáctenos y les cotizaremos su petición, tenemos una larga trayectoria proveyendo de soluciones modulares a numerosas constructoras para sus proyectos de obras civiles y/o edificación cumpliendo altos estándares de calidad y de imagen corporativa.